Bienestar Social

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN

El Bienestar Social de los empleados al servicio del estado deberá entenderse ante todo como la búsqueda de calidad de vida en general, en correspondencia de su dignidad humana, la cual armoniza con el aporte del bienestar social del ciudadano.

La calidad de vida laboral es solo uno de los aspectos del conjunto de efectos positivos que el trabajo bien diseñado refleja tanto en la organización como en cada uno de los funcionarios que están a su servicio.

El hombre en la historia de la evolución humana ha tenido siempre una relación permanente y estrecha con el medio que habita; ello ha generado cambios en la naturaleza y estos han incidido de manera particular sobre él. Esta relación se ha transformado respecto a los modos de apropiación y dominio que cada individuo realiza con dicho ambiente.

En el Hospital San Bernabé E.S.E, se ha direccionado sobre políticas enmarcadas en el bienestar social de la comunidad que definen estrategias y metas que orientan el desarrollar proyectos y programas de bienestar en la empresa, que a su vez propician el desarrollo integral de las personas y de los grupos que conforman la comunidad empresarial mediante el mejoramiento del clima organizacional y de la calidad de vida de los trabajadores fomentando el buen desempeño de cada uno de los miembros que conforman el talento humano dentro de esta empresa.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Propiciar condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados del Hospital San Bernabé E.S.E. y su desempeño laboral, generando espacios de conocimiento, esparcimiento e integración familiar, a través de programas que fomenten el desarrollo integral del trabajador.

El Programa de Bienestar Social propenderá por generar un clima organizacional que manifieste en sus empleados, motivación y calidez humana en la prestación de los servicios al interior de la Entidad, y se refleje en el cumplimiento de la Misión Institucional, aumentando los niveles de satisfacción en la prestación de los servicios a la proveedores.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Propiciar condiciones en el ambiente de trabajo que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la identidad, la participación de los empleados del Hospital San Bernabé E.S.E.
  • Desarrollar valores organizacionales en función de una cultura de servicio que haga énfasis en la responsabilidad social y la ética administrativa, de tal forma que se genere el compromiso empresarial y el sentido de pertenencia e identidad.
  • Contribuir, a través de acciones participativas basadas en la promoción y la prevención, a la construcción de una mejor calidad de vida, en los aspectos educativo, recreativo, deportivo y cultural de los empleados del Hospital.

COMITÉ DE BIENESTAR SOCIAL

Orienta y coordina las actividades de educación, recreación, cultura y demás actividades que se desarrollen en beneficio de los colaboradores y sus familias; atendiendo áreas como la promoción, formación, capacitación, asistencia técnica e investigación, orientado a los Usuarios, Directivos y empleados, fortaleciendo el desarrollo de la función social del Hospital San Bernabé.

Será facultad del Comité de Bienestar Social: 

  1. Tener acercamiento social con los colaboradores del Hospital mediante el desarrollo de actividades que tengan que ver con la calidad de vida y el bienestar de los colaboradores y su de grupo familiar.
  2. Cumplir con los mandatos y políticas fijadas por la Junta Directiva.
  3. Elaborar y socializar el programa anual de actividades de bienestar a desarrollar
  4. Proponer a la Junta Directiva el programa anual de bienestar
  5. Planear, coordinar y desarrollar la logística requerida para cumplir el plan de trabajo
  6. Informar a los colaboradores del Hospital sobre las actividades a desarrollar.
  7. Informar a la Junta Directiva sobre la ejecución del programa de bienestar social
  8. Desarrollar las actividades dentro del presupuesto financiero establecido para este fin
  9. Gestionar ante la Junta Directiva la consecución de los recursos para el desarrollo de las actividades programadas

RECURSOS

Los recursos para que el comité de Bienestar desarrolle las tareas de programar y promover actividades culturales, recreativas, deportivas y calidad de Vida para los colaboradores provienen de un porcentaje del presupuesto anual del Hospital,  que para tal efecto haga la Junta Directiva. 

METODOLOGÍA

El Programa de Bienestar Social, se llevará a cabo anualmente, dirigido a todos los empleados de la empresa, y elaborado a partir de la identificación de situaciones reales que afectan el bienestar del trabajador.

La metodología empleada inicialmente consistió por parte de la Coordinadora del SST, Comité de Bienestar Social y Gestión Humana, en el análisis situacional y utilizando documentos diagnósticos como el informe de medicina del trabajo, elaborado a partir de la información suministrada por los exámenes médicos ocupacionales periódicos y por otra parte, el documento: Matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos de la institución, vigencia 2016, identificaron las necesidades de los empleados, priorizaron las áreas de intervención y diseñaron el Programa de Bienestar Social cuyas actividades propuestas se plantearon en función a la resolución de las dificultades presentadas en la institución.

PLAN DE TRABAJO

Para promover una atención integral al empleado y propiciar su desempeño productivo el programa de Bienestar Social está enmarcado para su desarrollo dentro de áreas de intervención que hacen parte de ser y deber ser de cada uno de los empleados.

Las áreas de intervención que se plasman en el Programa de Bienestar Social, reúnen conceptos de integralidad, participación y adecuado uso de los recursos de la empresa.

Para el logro y éxito del programa de Bienestar Social que conlleve a resultados y niveles de satisfacción y desempeño cada vez más altos, que se vean reflejados en la calidad de la prestación de nuestros servicios tanto al interior de la entidad como hacia nuestros clientes.

Es a través de las áreas de la empresa, en que se enmarca el desarrollo de los objetivos planteados en el Programa Anual de Bienestar:


1. Area de Calidad de Vida

La calidad de vida se expresa como el nivel o grado en el cual se presentan condiciones endógenas y exógenas en el ámbito de socialización de la persona, que contribuyan a enriquecer, madurar y potencializar sus cualidades.

En esta área el bienestar apunta a la calidad de vida personal y familiar de los empleados potenciando sus fortalezas y brindando herramientas que le permitan aportar efectivamente en sus equipos de trabajo y en sus diferentes niveles de interacción. Lo anterior contribuye a una mayor productividad.

Actividades a desarrollar: 

  • Actividades orientadas a la Gestión del Cambio 
  • Jornadas pedagógicas para promover valores del Código de Ética 


2. Area Deportiva

El objetivo primordial es el desarrollo habilidades deportivas en medio de una sana competencia y de esparcimiento, como complemento a la labor diaria, a la conveniente utilización del tiempo libre y a la formación integral del empleado.

De igual manera esta actividad ayuda a fortalecer el estado físico y mental de cada uno de los empleados del Hospital San Bernabé, generando comportamientos de integración, respeto, tolerancia hacia los demás y sentimientos e satisfacción en el entorno laboral y familiar.

Actividades a desarrollar: 

  • Entrenamientos deportivos en las modalidades de: Baloncesto Femenino y Masculino, Futbol sala Femenino y Masculino y Voleibol Mixto. 
  • Participación en los Juegos de la Confraternidad realizados por la empresa Nestle de Colombia S.A. y partidos amistosos con todas las modalidades.
  • Torneo Interno de sapo. 


3. Area Recreactiva

La recreación es una herramienta fundamental en el aprendizaje social del empleado, generando un espacio de comunicación, interacción y trabajo en equipo que posibiliten el afianzamiento de valores institucionales y personales.

Estas actividades tienen como objetivo estimular la sana utilización del tiempo libre de los empleados, sus hijos y su núcleo familiar, brindando momentos de esparcimiento, recreación e integración realizando actividades lúdicas que redundarán en el bienestar de la familia del Hospital.

Actividades a desarrollar: 

  • Vacaciones recreativas para los hijos de los servidores con edades comprendidas entre los 5 y 13 años. 
  • Caminata ecológica - Mestizal, Guayabo
  • Paseo Junio entre los empleados.
  • Ciclovida Nocturna


4. Servicio Social y Protección

Con la realización de las actividades de tipo social, se pretende rescatar la historia, valores y creencias tanto a nivel individual como colectivo, ya que se comparte un mismo espacio, pero se interactúa con personas de diversas formas de pensar, sentir y ver el mundo que les rodea; siendo este espacio una oportunidad para intercambiar cultura, establecer nuevos y mejores niveles de participación, y lograr integración, confianza y afianzamiento de las relaciones interpersonales en los diferentes espacios.

Actividades a desarrollar: 

  • Actividades de integración de fechas especiales: día mujer, secretaria, conductor, enfermera, médico, entre otros. 
  • Actividad de cierre de año. 
  • Desarrollo de la novena navideña con la participación de todas las dependencias. 
  • Actividad artística y de creatividad.
  • Actividades de integración familiar. 
  • Taller de formación manualidades. 


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